Airbnb en Cuba

Por Silvina Rodriguez Picaro

Airbnb esta en Cuba. Por ahora sólo esta disponible para clientes estadounidenses.

Se trata de un buen negocio o simplemente un golpe publicitario oportunista?

Aprovechando la flexibilización de las relaciones comerciales con Cuba, Airbnb, el gigante de las reservas de casas particulares online, lanzó una importante campaña para promocionar su entrada en ese mercado.

El pasado domingo de Pascuas, varios diarios estadounidenses como New York Times, Washington Post, Wall Street Journal y el Miami Herald entre otros, publicaron un aviso de una página completa con el siguiente título: “Un salto gigante para la bondad del hombre. Las puertas de 1.000 casas cubanas reales ahora están abiertas para usted.”

La campaña que marca la incursión de la empresa en Cuba invoca llamativamente una imagen emblemática de la era de la guerra fría, como lo es la llegada del hombre a la luna en 1969, sólo que esta vez la bandera de Estados Unidos convive equitativamente con la de Cuba.

Se trata de un negocio genuino o simplemente de un golpe publicitario?

Según Nathan Blecharczyk, el billonario co-fundador de Airbnb, luego de 50 años de restricciones en los viajes a Cuba, existe gran interés de los clientes norteamericanos por visitar la isla. Y asegura que las visitas online se incrementaron en un 70% desde el anuncio que realizó el presidente Obama en enero pasado.

Para quienes no están familiarizados con Airbnb, en este sitio web la gente puede alquilar habitaciones en su casa o alquilar toda la casa para los visitantes. Todo se hace a través de Internet, se busca, se reserva y también se realizan los pagos on-line. Podrá funcionar en Cuba, donde el acceso a internet es tan limitado?

Es cierto que en Cuba no es nuevo en el concepto de alquiler de casas particulares a los turistas. Por esta razón, Airbnb cree que potencialmente podría convertirse en su mercado más grande de Centroamérica.

Quedan muchas preguntas por responder:

Podrá funcionar este modelo de ebusiness en un lugar donde la penetración de internet ronda apenas el 5 % y las transacciones con tarjeta de crédito son casi inexistentes?

Será positivo para los micro-emprendedores locales?

Tendrá un retorno tangible de la inversión para Airbnb o se trata simplemente de una oportunidad de demostrar su liderazgo?

Seguramente el tiempo nos dará las respuestas, pero es alta la probabilidad de que estemos frente una campaña histórica, de las que veremos publicadas en los libros del futuro.

cuba_airbnb-

Publicado en Foro Alfa.